miércoles, 9 de marzo de 2011

Irena Sendler


En el año 2007 el gobierno de Polonia postuló a Irena Sendler al premio Nobel de la Paz, pero fue otorgado a Al Gore. Irena falleció al año siguiente y no se podrá revertir la injusticia cometida.
Irena poseía esa fuerza interior que parece venir del futuro; siendo enfermera durante la invasión nazi de Varsovia pudo observar el horror que se cometía con los judíos a quienes se les encerró en un Gueto, y arriesgando su vida se entregó a la tarea de sacar niños judíos del gueto. Su incansable labor permitió salvar la vida de más de 2500 niños, al ser descubierta fue torturada, pero no reveló a sus colaboradores ni el destino de los niños, fue sentenciada a muerte y consiguió huir gracias a sus amigos. Los invito a buscar más información en Wikipedia y otros portales.
Se trata de esos héroes que son el mejor ejemplo de amor y entrega que podemos regalar a nuestros hijos, pero a los señores de Suecia les conmovió más un inescrupuloso llenando su billetera con un discurso falso, con doble intención.

martes, 18 de enero de 2011

Cosas de Galeano

No consigo entender por qué los políticos norteamericanos son malos si tienen amores con bellas mujeres inofensivas, y en cambio son buenos si tienen amores con grandes empresas que venden armas o veneno.

En 1614, el arzobispo de Lima había mandado quemar todas las quenas y demás instrumentos de música de los indios, y había prohibido todas sus danzas y cantos y ceremonias para que el demonio no pueda continuar ejerciendo sus engaños. Y en 1625, el oidor de la Real Audiencia de Guatemala había prohibido las danzas y cantos y ceremonias de los indios, bajo pena de cien azotes, porque en ellas tienen pacto con los demonios.

"El crimen no paga": ya ni los refranes saben lo que dicen. El mundo gasta nada menos que 2.200 millones de dólares por día, sí, por día, en la industria militar, industria de la muerte, y día tras día la cifra sube y sube. Las guerras necesitan armas, las armas necesitan guerras y las guerras y las armas necesitan enemigos. No hay negocio más lucrativo que el asesinato practicado en escala industrial. Su industria derivada, la industria del miedo, consagrada a la fabricación de enemigos, es hoy por hoy la principal fuente de ganancias de las empresas dedicadas al entretenimiento y a la comunicación. En Hollywood ya no hay película que no estalle, y sus guionistas agregan sustos al susto: por si fuera poco el pánico terrestre, agregan las amenazas del terror importado desde otros planetas. La industria militar necesita producir miedo para justificar su existencia. Perverso circuito: el mundo se convierte en un matadero que se convierte en un manicomio que se convierte en un matadero que... Irak, país bombardeado, ocupado, humillado, es la escuela del crimen más activa en nuestros días. Sus invasores, que dicen ser libertadores, han montado allí el más prolífico criadero de terroristas, que se alimentan de la desesperanza y de la desesperación.